martes, 21 de noviembre de 2017

Proyecto - Periódico del siglo XVIII


Proyecto bimestral - Periódico del siglo XVIII

Objetivo: El alumno reconocerá los acontecimientos más relevantes que ocurrieron en Europa y América durante la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX.
Así mismo, el alumno desarrollará sus habilidades de investigación y análisis de procesos históricos además de habilidades de lectura y escritura de textos académicos.

Indicaciones:

Se formarán equipos de 6 integrantes; cada equipo elaborará una Gaceta o periódico similar al que se publicaba en Europa y América en el Siglo XVIII, en la que anuncien algunos acontecimientos relevantes de este periodo.

A cada equipo se le asignará una serie de acontecimientos, los cuales se deberán repartir entre los alumnos, (cada alumno debe redactar la noticia de un acontecimiento).

  • Los alumnos tendrán una semana para hacer, en su cuaderno, el borrador de su noticia, mismo que será revisado por la profesora y será devuelto al alumno.
Ya que cada alumno redactó la noticia de su acontecimiento, en equipo, deberán ponerse de acuerdo para nombrar a su periódico, integrar las noticias de cada quien y darle un formato y estilo homogéneo.

Características de las noticias que integrarán el periódico:

  1. Título (Encabezado)
  2. Fecha de publicación (imagina que lo escribiste dos días después de que ocurrió el acontecimiento)
  3. Autor (nombre del alumno o pseudónimo)
  4. Narración (entre 150 y 200 palabras, que expliquen cuándo, dónde, cómo y porqué ocurrió, inicio, desarrollo y desenlace del suceso).
  5. Imagen que ilustre la noticia. 
Formato del periódico:

Tamaño:  media cartulina por noticia
Tipografía (estilo de letra): Puede ser escrito a mano o a máquina, pero con el tamaño de la letra grande y legible; no se acepta ninguna falta de ortografía.
Ilustraciones: deberá contener una imagen por cada noticia.
Fondo: al ser un periódico del siglo XVIII deberán tomar como referencia el color de las hojas en los ejemplos que se ponen a continuación.


Aspectos a evaluar:




  • trabajo individual: se evaluará el borrador redactado por cada alumno acerca del acontecimiento que se le asignó.



  • Trabajo colectivo: se evaluará  que la gaceta esté completa con las 6 noticias y que el formato y fondo sean homogéneos.


Recuerda que la creatividad que tengan en la elaboración de la Gaceta puede mejorar tu calificación.


Fecha límite de entrega de la Gaceta: jueves, 7 de diciembre de 2017.



2 comentarios: