Actividad 4:
Tema 4: La primera expresión de un mundo globalizado
Expediciones marítimas y conquistasColonización europea, migraciones y el intercambio mundial.
Aprendizaje esperado: Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo XVI.
Durante el siglo XVI, debido a la caída de la ciudad comercial de Constantinopla, en el medio oriente, las rutas de comercio entre Europa y Asia se vieron interrumpidas y con ello se avecinaba una tremenda crisis económica para aquellos reyes y burgueses que dependían de esas relaciones comerciales.
Por esa razón, estos líderes europeos se dieron a la tarea de buscar otras rutas marítimas para poder llegar a China e India y poder continuar con sus negocios; situación que trajo como consecuencia el encuentro y colonización de nuevas tierras, pobladores y recursos naturales.
La explotación de recursos naturales y el sometimiento de los nativos de América y África propició el crecimiento de diversos reinos medievales de Europa que mantuvieron el control y el poder de los mares durante un siglo, aproximadamente.
Paso 1: En tu cuaderno haz un cuadro en el que describas el avance que tuvieron las 5 principales potencias marítimas del mundo en el siglo XVI, anota los territorios de América y África que colonizaron y los productos y especies que comercializaron en estos territorios y el resto del mundo.
Paso 2: En un mapa planisferio tamaño carta, ubica y colorea las potencias mundiales y sus territorios colonizados de un mismo color:
Portugal y sus colonias: amarillo
Inglaterra y sus colonias: azul
España y sus colonias: rojo
Francia y sus colonias: morado
Holanda y sus colonias: naranja
MATERIAL DE TRABAJO PARA EL DÍA VIERNES:
- llevar un plumón de color (el que sea) de la marca Sharpie
- una caja de gises de colores.
- Investiga cómo eran las embarcaciones con las que estas potencias navegaron los mares durante el siglo XVI.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario