viernes, 18 de mayo de 2018

Material de apoyo. Proyecto: El mundo actual y las artes plásticas. (segunda parte)


Proyecto Bimestral: El mundo actual y las artes plásticas.

Objetivo: que el alumno adquiera las herramientas necesarias para investigar y seleccionar información precisa para poder explicar los procesos históricos que han ocurrido en el mundo en los últimos años.
Que el alumno sea capaz de comunicar sus conocimientos y las emociones generadas por la realidad histórica que lo rodea por medio de la producción y apreciación artística.


Actividad: elabora una investigación relacionada con uno de los siguientes temas. Puedes apoyarte con el siguiente material audiovisual, pero deberás analizar al menos 5 fuentes de investigación histórica.

la información deberás presentarla  bien estructurada y sintetizada en el salón de clases.

Temas:

Narcotráfico

https://www.youtube.com/watch?v=aAgzmuvIXRc














Película:
Ciudad de Dios, 2003.

https://www.youtube.com/watch?v=JYKs35P2fZw












Terrorismo


Película:
Carlos, el chacal, 2010.

https://www.youtube.com/watch?v=C0dbIGX8nVg











https://www.youtube.com/watch?v=xn5YFhhZcsw











Movimientos por los Derechos Civiles en EUA



https://www.youtube.com/watch?v=pf68OIeZgig















https://www.youtube.com/watch?v=PwMT0_vCXmM
















https://www.youtube.com/watch?v=Okgr1mDa2xo















Movimientos estudiantiles (mayo de 1968)


https://www.youtube.com/watch?v=qIod0o6Y4T4













https://www.youtube.com/watch?v=7ZIxjiy9-JU















https://www.youtube.com/watch?v=-c_REDSfq0Y














https://www.youtube.com/watch?v=1g3zHmfuz1I















movimiento ambientalista




https://www.youtube.com/watch?v=GUgiJ4huvdw













https://www.youtube.com/watch?v=s-OC1S2cFLA















Movimiento feminista

https://www.youtube.com/watch?v=eIRvmJ_vjNg















https://www.youtube.com/watch?v=Zc7A7wnaFoo













https://www.youtube.com/watch?v=8c_bA2q8uxA










Material de apoyo, Proyecto: El mundo actual y las artes plásticas (primera parte)


Proyecto Bimestral: El mundo actual y las artes plásticas.

Objetivo: que el alumno adquiera las herramientas necesarias para investigar y seleccionar información precisa para poder explicar los procesos históricos que han ocurrido en el mundo en los últimos años.
Que el alumno sea capaz de comunicar sus conocimientos y las emociones generadas por la realidad histórica que lo rodea por medio de la producción y apreciación artística.


Actividad: elabora una investigación relacionada con uno de los siguientes temas. Puedes apoyarte con el siguiente material audiovisual, pero deberás analizar al menos 5 fuentes de investigación histórica.

la información deberás presentarla  bien estructurada y sintetizada en el salón de clases.

Temas: 

La crisis de los misiles en Cuba:
Documental:

https://www.youtube.com/watch?v=hbqmINqhfPI






https://www.youtube.com/watch?v=geGWPL1mEkk






Documental:

https://www.youtube.com/watch?v=wgo6sMJgav4
















Caída del muro de Berlín:

https://www.youtube.com/watch?v=p2sa0Gplnus















Película:
Good Bye Lenin, 2003. (trailer)

https://www.youtube.com/watch?v=ZH8o68Yrwbc












Guerras y conflictos étnicos en Medio Oriente



Película:
Las tortugas también vuelan, 2003.

https://www.youtube.com/watch?v=QTOhBaS7fsM

https://www.youtube.com/watch?v=iw3HRsvs99g  (latino)








https://www.youtube.com/watch?v=6y8JRDSv6y8















Apartheid


https://www.youtube.com/watch?v=PN7GfWvIwcw














Película:
Goodbye Bafana, 2010.

https://www.youtube.com/watch?v=IFqlLnAYwC0












Refugiados y desplazados



Película:
Algunos días en abril, 2010.

https://www.youtube.com/watch?v=4oItyDBWUHM











https://www.youtube.com/watch?v=x5Nk212XVRY














https://www.youtube.com/watch?v=ahkmq28Xr5k


















jueves, 17 de mayo de 2018

actividades: Tema 1: el surgimiento de un nuevo orden político


Tema 1: El surgimiento de un nuevo orden político

Aprendizaje Esperado: Identifica las consecuencias del fin de la Guerra Fría en la conformación de un nuevo orden mundial.

Subtema: Los misiles y la guerra de Vietnam.

En este subtema conocerás dos de los enfrentamientos bélicos que se dieron durante la Guerra Fría, en donde los dos bloques (socialistas y capitalistas) participaron sin enfrentarse abiertamente.

La Revolución Cubana en 1959 (que estudiaste en el bloque anterior) en donde se dio el conflicto conocido como “Crisis de los misiles” y por otra parte, la guerra de Vietnam que inició en 1954 y terminó en 1976.

Actividades:

·         Lee las páginas 216 y 217 de tu libro
Con la información del texto completa el siguiente esquema en tu cuaderno.


Actividades: Panorama del Periodo. Bloque 5




Con motivo de las suspensiones marcadas en el calendario escolar, para prevenir el atraso de nuestros contenidos y el  estanco de tus aprendizajes. Estaremos trabajando por medio de este espacio.

Para dar inicio a nuestro último bloque del ciclo, conocerás los acontecimientos relevantes que se aborda en las décadas recientes de la Historia Mundial.  


Tema: Panorama del Periodo del 5° Bloque “Décadas recientes”

Actividades:

1.       Realiza una lectura de las páginas 212 a la 215 de tu libro de texto.
2.       Copia el cuadro en tu cuaderno.
3.       Ordena los siguientes acontecimientos según correspondan: a la desaparición de la URSS y a la nueva integración económica mundial.

  1. ·         1980, quiebre del sistema socialista dentro de los países pertenecientes a la URSS
  2. ·         Integración de la Unión Europea
  3. ·         1962, tensiones económicas entre Estados Unidos y Cuba (embargo económico)
  4. ·         1989, Caída del Muro de Berlín
  5. ·         Nuevo Modelo económico capitalista: neoliberalismo
  6. ·         Aparición de nuevas potencias económicas: Japón,
  7. ·         Guerra de Vietnam
  8. ·         Reformas conocidas como glasnost y perestroika
  9. ·         La globalización
  10. ·          1991, Desintegración de la URSS
  11. ·         Conflictos en las regiones petroleras




Hechos relacionados con la desaparición de la URSS
Hechos relacionados con la integración económica del mundo actual


domingo, 6 de mayo de 2018

Análisis de medios audiovisuales. Bloque 5.

Análisis de medios audiovisuales.

Bimestre 5 - Décadas Recientes.

Objetivo:
Que el alumno conozca y analice, a través de diferentes medios informativos, los temas que a la asignatura competen.
Que su aprendizaje se vea apoyado por las diversas tecnologías de la comunicación que tenga a su alcance.

Actividad:
Escoge uno de los 3 contenidos adjuntos en esta entrada y elabora un escrito en el que respondas lo que se solicita.

Requisitos de entrega del trabajo:
- Hojas Blancas.
- A mano (obligatorio).
- Sin faltas de ortografía (en caso de tener más de 5 errores, el trabajo será anulado).
- Con margen sencillo.
- Nombre, grupo y fecha de entrega.
- Tinta exclusivamente negra y roja.
- Extensión mínima: 1 cuartilla.




Video 1
El legado de Rosa Parks. 
Movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos



En caso de no poder ver directamente el video, da click en el siguiente enlace:
El legado de Rosa Parks, Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=PwMT0_vCXmM&t=2s

Resuelve las siguientes preguntas, de acuerdo con el video anterior:
1.- De acuerdo con el documental, cuales son las razones por las cuales la comunidad afroamericana realizó el boicót al sistema de transporte público?

2.- Explica y describe en qué consistió el proceso de organización del movimiento liderado por Martin Luther King y Rosa Parks.

3.- Consideras que las condiciones de vida de las comunidades afroamericanas han cambiado con respecto a los años 50´s y 60´s en el mundo?

4.- ¿Qué fue el KKK en Estados Unidos?


Video 2 
Why Syria
Conflictos étnicos y religiosos en Medio Oriente.



En caso de no poder observar directametne el video, da click en el siguiente enlace:
Why Syria. Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=XDfgohEtHbU&t=17s

De acuerdo con el video, resuelve las siguientes preguntas:

1.- Menciona los nombres de 3 civilizaciones antiguas que habitaron en los territorios en conflicto que se señalan en el video.

2.- Explica las causas por las cuales se ha originado el conflicto entre los países de la zona, durante el siglo XX.

3.- Menciona tres razones por las cuales diferentes países, durante el siglo XX  han querido conquistar el territorio de medio oriente:

4.-¿qué papel juegan las diferentes religiones en los conflictos de la zona?




Video 3
1968. Un mundo en convulsión
Cuestionamiento del orden social.


En caso de que no puedas acceder directamente al video, da click en el siguiente enlace:
1968. Un mundo en convulsión. Youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=f3lZUb3w4bI

Resuelve las siguientes preguntas, de acuerdo con lo visto en el documental:

1.- Enumera y describe los movimientos sociales descritos en el video.

2.- ¿Cuales eran las demandas que exigía el movimiento por la Liberación de las mujeres organizado por Robin Morgan?

3.- Explica en qué consistió el movimiento de la "Contracultura" de los años 60's.

4.- Consideras que tu generación necesita organizarse para impulsar algun cambio que necesiten? ¿Cual y por qué?

jueves, 15 de marzo de 2018

Guía para concurso 4o Bimestre (2° A)

Esta entrada es para que los alumnos de 2oA coloquen en los comentarios las listas de 6 preguntas por equipo.
En total, deberán sumar 36 preguntas que cada uno deberá anotar en su cuaderno.

Tomen en cuenta que dichas preguntas les servirán para el concurso y su exámen departamental.

Guía para Concurso 4o Bimestre (2° E)

Esta entrada es para que los alumnos de 2oE coloquen en los comentarios las listas de 6 preguntas por equipo.
En total, deberán sumar 36 preguntas que cada uno deberá anotar en su cuaderno.

Tomen en cuenta que dichas preguntas les servirán para el concurso y su exámen departamental.

viernes, 19 de enero de 2018

Proyecto: Cómic Histórico


Proyecto: "Cómic histórico"



Objetivo: los alumnos reconocerán los sucesos y personajes más relevantes del periodo histórico que comprende este bloque.
Los alumnos serán capaces de ubicar espacial y temporalmente sucesos históricos así como analizar las causa, consecuencias y desarrollo de dichos procesos.

Actividad:
Los alumnos deberán seleccionar un suceso histórico relevante que esté ubicado entre el siglo XIX hasta 1920:

Hegemonía de Inglaterra: el alumno describirá el proceso de colonización de el imperio Británico hacia los territorios africanos y asiáticos.

Movimientos obreros: el alumno describirá las condiciones laborales en las fábricas europeas durante el siglo XIX, así como las acciones de algunos movimientos como el anarquista o comunista que buscaron la mejora en la vida de los trabajadores.

Unificación de Italia o Alemania: el alumno escogerá sobre qué nación elaborar su cómic, en la que deberá mencionar los pasos y procesos que se llevaron a cabo para la formación de dicha nación.

Guerra civil de Estados Unidos de América: El alumno describirá algunos sucesos relevantes sobre las causas, desarrollo y consecuencias de la guerra civil, la importancia de la comunidad afroamericana, la esclavitud y Abraham Lincoln.

La Paz Armada y la Primera Guerra Mundial: el alumno hará una breve crónica de lo que fue el periodo de rearme entre las potencias europeas y la formación de alianzas que dieron paso a la Gran Guerra y sus principales aliados y batallas.

La Revolución Rusa: el alumno describirá las causas, desarrollo y consecuencias de el levantamiento armado de la comunidad rusa y la formación de la URSS.


Materiales: Hojas blancas o de colores partidas por la mitad (a lo largo), colores, impresiones, monografías, etc, pegamento.

Elementos a evaluar:

Contenido: se evaluará que el cómic tenga diálogos, incluya personajes relevantes, fechas, lugares y acontecimientos trascendentales.

Diseño y creatividad: se evaluará la cantidad de cuadros ilustrativos que el cómic contenga (mínimo 20 cuadros), la calidad y creatividad de las ilustraciones, así como la limpieza y ortografía de los diálogos del cómic.


Única fecha de entrega: 6 de febrero de 2018.



jueves, 18 de enero de 2018

Tema 1: industrialización... Tiempos modernos



TIEMPOS MODERNOS 
(1936)



En caso de no poder observar el video desde el Blog, ingresa al siguiente enlace:


Observa el fragmento de la película. Con base en ello, ANALIZA Y RESPONDE en tu cuaderno las siguientes preguntas:



     1. ¿Cómo impacta la Revolución Industrial en los siguientes aspectos?
  • La producción.
  • La salud de los Trabajadores
  • Las relaciones sociales entre el patrón y los trabajadores.
2. Finalmente, elabora una reflexión sobre el tema y sobre la película. ¿Qué opinas acerca de la película y su actor principal? 

FECHA DE ENTREGA: MARTES 23 DE ENERO DE 2018.
COMENTA ALGUNA DE TUS RESPUESTAS EN EL BLOG.


martes, 5 de diciembre de 2017

tema 3: Una nueva geografía política y económica. Independencias americanas


Tema 3: Una nueva geografía política y económica
Subtema: Independencias americanas

Indicaciones:

  • OBSERVA el siguiente video, posteriormente en tu cuaderno ordena cronológicamente las Independencias americanas. También identifica y escribe en tu cuaderno las causas que las ocasionaron.



Recuerda que la división política de América no ha sido la misma siempre; en el siglo XIX, luego de las independencias de las colonias americanas, hubo muy pocas naciones, pero con más territorio; con el paso del tiempo, los procesos y conflictos políticos y sociales transformaron su geografía como la conocemos hoy en día. 
  • En un mapa de América  UBICA y COLOREA los siguientes virreinatos:

Nueva España
Nueva Granada
Río de la plata
Virreinato de Perú
Virreinato de Chile
Gran Colombia
Virreinato de Brasil


NOTA: Para tu participación en el blog comenta alguna causa, o bien, menciona los países que comprendían los virreinatos. Por ejemplo: Nueva España hoy en día es México, Nueva Granada hoy es: ________. 

viernes, 1 de diciembre de 2017

Guía de examen Bimestre 2

Guía de examen Bimestre 2

Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.

1.    En un párrafo explica en qué consistió el absolutismo europeo.
2.     Menciona 5 países europeos en donde se desarrolló la monarquía absoluta en el siglo XVIII
3.   


Completa el siguiente esquema :






4.    Explica por cuál motivo a algunos monarcas europeos se les llamó déspotas ilustrados.
5.    Menciona 2 causas que provocaron la Guerra de los Siete años y 2 consecuencias de resultaron de dicha Guerra.
6.    En la Guerra de los Siete años, ¿qué países europeos se enfrentaron contra Prusia y Gran Bretaña?
7.    Durante el proceso para lograr la Independencia de las Trece colonias inglesas surgió una asociación, cómo se llamó esta y qué propósito tuvo para separarse de la Corona inglesa.
8.    Escribe en por lo menos un párrafo cómo inició la Revolución Francesa explicando las causas (económicas y sociales), el proceso y las consecuencias de la Revolución.
9.    Al concluir la Revolución Francesa, explica ¿por qué razones los hombres de la sociedad francesa dejaron de llamarse súbditos?
10.  ¿Cómo se llamó el militar que terminó con la Revolución en Francia, e inició un periodo de enriquecimiento para su imperio por la idea de querer dominar al mundo?

11.  Entra al siguiente link, lee el siguiente texto y en una línea del tiempo  ubica las batallas a las que Napoleón se enfrentó hasta su captura y exilio.



1800/-------------------------------------------1810--------------------------------------------------/1820

 

12.  Al terminar con el ejército napoleónico se reunieron las monarquías vencedoras. Menciona en un breve párrafo el nombre del Congreso, en dónde se realizó, con qué propósito se reunieron y qué monarquías estuvieron presentes.
13.  ¿Qué países europeos firmaron el tratado de la Santa Alianza y con qué propósito?
14.  ¿Cuál fue la causa principal que orilló a las Colonias Americanas a buscar la Independencia?
15.  Menciona en cuántas etapas se divide el proceso que llevaron las Independencias en las colonias americanas.
16.  ¿En qué año y en donde surgió la Revolución Industrial?

17.  Con el crecimiento de la producción industrial se crearon diversas transformaciones sociales y naturales, dando origen a una nueva clase social. Menciona el nombre de esta clase social y los motivos por los que surgieron los movimientos obreros.